· 

Cómo elegir la casa adecuada

En el momento de la elección de tu nueva casa, te asaltarán muchas dudas acerca de si estás tomando la mejor decisión ¿Cómo saber si la casa está en la mejor ubicación? ¿Qué ocurre si no te decides entre dos casas que te gustan por igual? ¿Qué pasa si en la casa aparecen averías que no puedes reparar?

 

Es normal enfrentarte a estas y otras preguntas al decidirte por una nueva casa, y considerando que es una de las compras más decisivas que realizarás en tu vida, es importante responderlas de manera inteligente.

 

Haz bien tus números

 

La mejor manera de comenzar la búsqueda de una casa es conocer perfectamente tu capacidad de inversión. Antes de hacer realidad la casa de tus sueños, debes asegurarse de poder pagarla. A todos nos encantaría tener una hermosa mansión o un lujoso ático en el centro de la ciudad, pero ser realista en tus inversiones inmobiliarias te ayudará a evitar futuras pesadillas financieras.

 

Además, es importante conocer los otros gastos asociados a la adquisición de una casa y el mantenimiento de la misma. Una piscina en el jardín es un complemento muy atractivo en una casa nueva, pero las tarifas de mantenimiento de la piscina pueden hacer que no consigas llegar a fin de mes. Del mismo modo, cuanto más grande sea tu jardín, más tiempo y dinero necesitarás invertir para mantenerlo cuidado y bonito. Atención también con las necesidades de climatización de las casas. Un bonito ático, si no dispone de un buen sistema de aire acondicionado, puede convertirse en un horno en verano. Igualmente, una casa en una planta baja poco soleada, será fría y cara de calentar en invierno. Debes contemplar estos gastos "ocultos" e incluirlos en tu presupuesto antes de tomar la última decisión.

  

Elige una casa que se adapte a tu estilo de vida

 

Algunas personas se sacrifican para tener una casa en el centro de la ciudad, pero pueden estar viviendo en una casa con, por ejemplo, una cocina que es demasiado pequeña o la falta de una plaza de garaje para guardar el coche cada día. Otras personas preferirán la casa fuera de la ciudad para poder disfrutar de un entorno más tranquilo, abierto y, quizás, más barato, pero ¿Qué ocurre con el transporte diario al trabajo, las compras, el ocio, etc?

 

Si te encanta cocinar, debes tener espacio suficiente en la cocina. Si dependes del coche, valora bien los gastos asociados al aparcamiento y el combustible. Siempre es una buena idea hacer una lista de las características que estás buscando en una casa y clasificarlas en términos de importancia. Por ejemplo ¿Prefieres vivir cerca del trabajo o de tu familia más que tener un jardín o unas bonitas vistas? Asegúrate de comprar la casa que TÚ deseas y necesitas en lugar de tratar de contentar a tus amigos y familiares.

 

Sigue tus instintos

 

Compra un "hogar" en lugar de una casa. Si estás tratando de convencerte a ti mismo de la compra de una determinada casa, ya que no te encuentras completamente seguro y estás cansado de visitar casas, o si por tus circunstancias personales no puedes esperar para mudarte o hacer la inversión, probablemente esa no sea la casa para ti. No importa lo buena que parezca, recuerda que aquí es donde vas a vivir. Debe ser un lugar que te genere energía, no que te deprima. Tus instintos pueden ayudarte con esto.

 

Según nuestra experiencia, si nada más entrar en una casa ya comienzas a imaginar dónde deberían ir tus muebles, es una buena señal de que podría ser la opción adecuada para ti. Si la casa está dentro de tu presupuesto y se ajusta a tus otros requisitos, deberías considerar comprarla. 

 

Reflexiona un par de días

 

Nunca es bueno apresurarse en la vida, y especialmente cuando se compra una casa en la que podrías vivir el resto de tu vida. Una vez que te hayas decidido por la casa definitiva, considera esperar un par de días antes de comprometerte. Esta pausa antes de hacer la comprar puede ser un poco arriesgada, si crees que hay más interesados en la casa, pero también puede ayudarte a tener una perspectiva más fría y clara que te asegure que has seleccionado la casa perfecta, para ti y tu familia.

 

 

 

Este artículo sólo tiene fines informativos y no debe interpretarse como asesoramiento financiero, fiscal o legal. Alvania Consultores Inmobiliarios siempre recomienda que, antes de tomar ninguna decisión, contactes primero con uno de nuestros consultores para analizar tu caso particular. 

 

 

Otros artículos publicados:

¿Cómo afecta a tus emociones la venta de tu casa?

¿En qué casos vender o alquilar tu casa sin inmobiliarias es la mejor opción?

Conoce los detalles que no se te pueden escapar al visitar una vivienda

Tips para conocer si estás preparado para comprar una casa



©2015 - 2025 ALVANIA Consultores INMOBILIARIOS