· 

Errores que tienes que evitar en la venta de tu vivienda

La mitad de la batalla de vender una casa es anticiparse a los problemas antes de que surjan. 

 

Vender una casa es un hito importante en la vida y puede resultar complejo si no se consideran todos los pasos involucrados: preparar y publicar la casa, hacer pequeñas reparaciones, encontrar un comprador, gestionar todo el proceso de cierre y, finalmente, mudarte a tu nuevo hogar.

 

Las consecuencias de un error pueden afectar a tus finanzas y, lo que es más importante, tu tranquilidad.

 

En Alvania Consultores Inmobiliarios entendemos los desafíos a los que se enfrentan nuestros clientes, especialmente en mercados lentos.

 

Estos son algunos de los errores más comunes que debes evitar al vender tu casa:

 

1. Subestimar los gastos de la venta

 

El coste total por vender una casa dependerá, entre otros, del pago de Plusvalía que te corresponda, las reparaciones y otras concesiones que se hayan acordado con el comprador, comisiones por amortización anticipada de hipotecas, derramas pendientes, etc.

 

No olvides tenerlo en cuenta, ya que tendrás que restar esas cantidades al dinero que te entregue el comprador.

 

2. Fijar un precio poco realista

 

El precio que deseas y lo que el mercado está marcando son dos cosas muy diferentes. 

 

Es posible que tengas una idea general de cuánto podría valer tu casa, en función de las casas con tamaños y características similares que se han vendido en tu zona. Estas ventas comparables son las que utilizan muchos agentes inmobiliarios para sugerir un valor de publicación. 

 

El desafío es que no hay dos casas iguales, por lo que debes tener en cuenta cada diferencia entre las características de las distintas casas, para poder ser preciso. A esto se le suele llamar hacer ajustes y es increíblemente difícil de hacer si no tienes experiencia y acceso a la suficiente información. 

 

 3. Sólo considerar la oferta más alta

 

La oferta más alta, aunque irresistible, no siempre es la mejor opción.

 

En muchas ventas es habitual que existan condicionantes que deben cumplirse para que la venta se cierre. Por ejemplo, acuerdos que protejan los intereses del comprador en caso de no conseguir la hipoteca solicitada.

 

Es importante estar al tanto de este tipo de condiciones porque pueden modificar el calendario de la venta. Por ejemplo, puedes recibir una oferta realmente alta pero estar condicionada a que el comprador venda su casa actual.

 

Debes analizar cómo afectan a tu bolsillo el tiempo y la incertidumbre adicionales, y pensar cómo serían las cosas si aceptas una oferta ligeramente más baja, sin esos condicionantes. 

 

 4. No preparar la casa para la venta

 

Uno de los desafíos de poner tu casa en el mercado, es mostrarla adecuadamente a posibles compradores. En términos generales, cuanto más limpia, menos desordenada y mejor decorada esté tu casa, más atractivo puede tener. 

 

El desorden puede hacer que tu casa parezca más pequeña y dificultar que los compradores se imaginen viviendo en ella. De hecho, las casas bien preparadas se venden un 88% más rápido y por un precio mayor.

 

Puedes recurrir a un profesional de Home Staging o a tu consultor inmobiliario, para que te asesoren.

 

5. Condicionar el calendario de visitas

 

Una vez que hayas puesto tu casa en el mercado, deberás cooperar con tu agente cuando quiera mostrarla. Eso podría significar tener que atender visitas a la hora de la cena o tener que faltar a tu trabajo, para acomodar las visitas a la disponibilidad de los posibles compradores.

 

El objetivo es mostrar tu casa a tantos compradores como sea posible, incluso si tu tiempo para las visitas es limitado. Si tu casa no es fácil de mostrar, tampoco será fácil de vender. 

 

6. No considerar tu situación financiera en general

 

Muchos vendedores no tienen una idea clara de su situación financiera antes de vender y esto puede provocar sorpresas dolorosas. Antes de tomar la decisión de vender, puede ser útil evaluar tus ingresos, deudas y cualquier gasto futuro durante tu mudanza.

 

Considera hablar con tu banco o un asesor hipotecario para comprender exactamente cuánto debes de tu casa actual. Esto, junto con tu precio de venta objetivo y el gasto total de vender una casa , te dará una idea general de cuánto dinero puede quedarte después de la venta.

 

Si estás vendiendo tu casa actual para comprar una nueva, tienes que calcular cuánto puedes pagar. 

 

Lo que puedes pagar depende de tus gastos mensuales, que pueden incluir pagos del coche, préstamos personales o deudas de tarjetas de crédito. Contempla cuánto dinero tienes ahorrado para cubrir reparaciones inesperadas o emergencias que puedan surgir. Por último, es importante pensar en cómo la compra de una vivienda encaja con tus otras metas financieras a largo plazo como, por ejemplo, ahorrar para tu jubilación. 

 

Reflexiones finales

 

Vender tu casa es una decisión importante que te cambia la vida, pero no tiene por qué implicar estrés, frustraciones o molestias. Si te mantienes alejado de los errores clásicos, podrás cerrar la venta de tu casa más rápido y más fácil de lo que hubieras creído posible.

 

Pensar en todas las cosas que pueden salir mal puede resultar abrumador, pero recuerda que el conocimiento es poder. Ahora que conoces algunos errores comunes que debes evitar al vender tu casa, puedes tener más confianza cuando algo no sale según lo planeado.

 

 

 

Este artículo sólo tiene fines informativos y no debe interpretarse como asesoramiento financiero, fiscal o legal. Alvania Consultores Inmobiliarios siempre recomienda que, antes de tomar ninguna decisión, contactes primero con uno de nuestros consultores para analizar tu caso particular. 



©2015 - 2025 ALVANIA Consultores INMOBILIARIOS