
Vender tu casa no consiste solamente en poner un anuncio. Al igual que ocurrió al comprar tu primera casa, la curva de aprendizaje puede ser muy empinada.
Para ponerte un poco más fácil las cosas, vamos a detallar los pasos más importantes:
Paso 1: Decide cómo vas a vender tu casa
La elección de cómo vas a vender tu casa determina todos los demás aspectos del proceso.
Con un agente inmobiliario
El agente inmobiliario te ofrece, entre otros, orientación sobre precios, promociona y comercializa la casa, gestiona los contactos con interesados y prepara la documentación. A cambio tendrás que abonar sus honorarios profesionales.
Como particular
Con esta opción, como propietario, gestionas todos los aspectos de la venta. Por tanto, no tienes que abonar honorarios profesionales a ningún agente.
Si bien esto puede ahorrarte dinero, requiere más tiempo y esfuerzo. Deberás manejar tareas como publicar la propiedad, tomar fotos de alta calidad, redactar los anuncios, programar visitas, recibir la ofertas y documentar todo el cierre de la venta.
Para muchos propietarios, especialmente aquellos que nunca han vendido una casa, ahorrar el dinero del agente no vale la pena a cambio del esfuerzo adicional de tener que manejar todos los aspectos de la venta.
Paso 2: Determina tu precio de venta
El precio de tu casa requiere un equilibrio entre las expectativas personales y las condiciones del mercado. Puede significar la diferencia entre recibir una oferta a los pocos días o estar meses en el mercado, esperando el comprador que no llega.
Una vez que tengas una buena idea del valor de tu casa, considera si es más importante el tiempo o el dinero.
Si deseas mudarse rápidamente puedes fijar un precio más competitivo; por otro lado, puedes optar por un precio más alto y estar más tiempo en el mercado. Tú decides.
Paso 3: Prepara tu casa para la venta
Por lo general, cuanto mejor se encuentre tu casa, más ofertas recibirás y más fácil será justificar el precio.
Aquí te dejamos algunos pasos que puedes seguir, para que tu casa esté en las mejores condiciones de cara a las visitas:
Ordenar
Esta es una componente importante de la preparación de una casa para la venta, ya que ordenar es la mejor manera de hacer que tu casa se vea limpia, espaciosa y lista para los nuevos propietarios.
Considera tu hogar desde la perspectiva de un visitante y despeja las encimeras, estantes, armarios y esquinas donde se hayan acumulado trastos y otras cosas.
Decoración
La decoración, para vender una casa, significa hacer que el espacio sea lo más neutral posible, sin accesorios extravagantes o colores abrumadores. Los colores neutros, por ejemplo, ofrecen a los posibles compradores un lienzo en blanco para que puedan imaginarse viviendo en la casa.
Paso 4: Comercializa y publica tu casa
Si trabajas con un agente, él se encargará de todo. En caso contrario, deberás ser tú quien se encargue de preparar la casa para hacer, seleccionar y editar las fotos; redactar y publicar el anuncio, atender las llamadas y contactos, agendar visitas, etc.
Paso 5: Enseña tu casa
Las visitas son una parte vital del proceso de venta. Cuantas más personas visiten la casa, más probable será que recibas una oferta. Deberás permitir que los compradores visiten tu casa, incluso cuando el momento no sea el más conveniente para ti.
Enseñar tu casa significa mantenerla muy limpia y ordenada en cualquier momento, y desalojar la propiedad de sus para que los posibles compradores puedan recorrerla sin distracciones.
Paso 6: Revisa las ofertas y negocia
Si a un comprador le gusta la casa, debería hacerte llegar una oferta formal por escrito. Desde ese mismo momento, tendrás que tomar decisiones, y valorar si la oferta es justa para ti, te interesa negociarla o esperar la llegada de más ofertas.
Principales cosas a considerar en una oferta de vivienda más allá del precio:
Concesiones del vendedor: las concesiones del vendedor son incentivos financieros adicionales que los vendedores ofrecen a los compradores. Las concesiones del vendedor pueden incluir un descuento adicional para cubrir cosas como: derramas de la comunidad, reparaciones, retrasos en plazos de entrega, etc.
Contado frente a financiación: si recibes varias ofertas distintas, una oferta con pago al contado es más competitiva porque el comprador no necesita financiación y la compra-venta será más rápida y sin sorpresas.
Condición resolutoria del comprador: esta es una cláusula en un contrato de venta de vivienda que establece, por ejemplo, que el comprador sólo formalizará la compra si formaliza primero la venta de su propiedad actual. Muchos vendedores aceptan ofertas con condiciones de compra, pero nuevamente, en un escenario donde tengas varias ofertas, una oferta sin condiciones generalmente se considera más competitiva, ya que la venta de una casa no se basa en la venta de otra.
Calendario: algunos compradores pueden querer una fecha de entrega extendida ya que tal vez se estén mudando por un cambio de trabajo, haciendo malabarismos con las fechas de inicio o final de los colegios, o su oferta dependa de la venta de su casa actual. Si tiene otras ofertas similares, es posible que prefieras un comprador que se adapte mejor a tu calendario.
Paso 7: Papeleo de la compra venta
Firma de contratos y escritura
Una vez que se aceptas una oferta, tu casa sale del mercado. Ahora es el momento de formalizar el contrato de arras y, después, si todo está correcto y la venta se materializa; irás a la notaría, recibirás tu dinero y la venta estará completa.
¡Felicidades, lo lograste!
Paso 8: Múdate a tu nuevo hogar
Muchos propietarios no pueden comprar algo nuevo hasta que venden su casa actual.
En este escenario, es posible que desees buscar una nueva casa antes de que se venda la tuya, lo que puede ser complicado ya que es posible que no conozcas tu presupuesto exacto o la fecha aproximada de mudanza. También es un trabajo duro buscar una nueva casa mientras se vende otra. Por supuesto, algunas personas tienen las finanzas para comprar una casa nueva antes de vender la actual, pero no siempre es así.
Reflexiones finales:
Como resumen, la venta de casas se trata de determinar tus prioridades y definir qué estrategia de venta te ayudará a lograr esos objetivos.
Unas de las mejores cosas que puedes hacer para que tu casa se venda rápidamente, es promocionarla adecuadamente y prepararla para causar una excelente primera impresión.
Si consideras que te guiemos en el proceso de la venta de tu casa y nos hagamos cargo de todo lo anterior, sólo tienes que contactar con nosotros, te contaremos nuestro plan y nos pondremos en marcha.
Este artículo sólo tiene fines informativos y no debe interpretarse como asesoramiento financiero, fiscal o legal. Alvania Consultores Inmobiliarios siempre recomienda que, antes de tomar ninguna decisión, contactes primero con uno de nuestros consultores para analizar tu caso particular.
Otros artículos publicados:
- Sabes qué errores tienes que evitar en la venta de tu casa
- Sabes qué hacer si no consigues vender tu casa
- Sabes quién paga las comisiones de los agente inmobiliarios
- Sabes cómo elegir al mejor agente inmobiliario
- ¿Sabes cuál es el precio correcto de tu casa?
- ¿Cómo preparar tu casa para la venta?
- Las 3 cuestiones más importantes al hacer una oferta por una vivienda
- Qué tener en cuenta al comprar una casa de nueva construcción
- ¿Cómo conseguir la casa adecuada?
- ¿Cómo afecta a tus emociones la venta de tu casa?
- ¿En qué casos vender o alquilar tu casa sin inmobiliarias es la mejor opción?
- Conoce los detalles que no se te pueden escapar al visitar una vivienda
- Tips para conocer si estás preparado para comprar una casa